Sobre la compra de tus tiquetes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo realizo un proceso de devolución del tiquete?

Puedes hacer la devolución de tu pasaje si las condiciones de la tarifa que pagaste así lo permiten. Los pasajes canjeados con Kilómetros. LATAMPASS, y casos excepcionales como devoluciones por enfermedad, fallecimiento o duplicidad, deberán solicitarse en las oficinas de venta de LATAM Airlines o llamando al Contact Center.

Así mismo, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), puedes hacer uso del derecho de desistimiento. Para que puedas desistir del viaje antes de su inicio, tendrás que dar  aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al inicio del vuelo. De acuerdo con las condiciones de la tarifa, se podrá retener un porcentaje de lo que pagaste el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Una vez informes sobre tu intención de hacer uso del derecho de desistimiento la aerolínea dará la orden a la entidad financiera de la devolución del valor del tiquete, menos las retenciones correspondientes, en un término no mayor a 5 días hábiles siguientes a tu solicitud.

Es importante que tengas en cuenta que el desistimiento no aplica para tarifas promocionales, adicionalmente si realizas la compra con una agencia de viajes debes solicitar la devolución con esta.

Para presentar el desistimiento de tu compra puedes hacerlo en cualquiera de nuestras oficinas en el país, comunicándote con nuestro Contact Center al 1 800 094 9490, o bien ingresando tu solicitud en
www.latam.com.

¿En qué casos aplica la figura de retracto?, ¿cómo lo solicito con LATAM?

Para ejercer este derecho debes, realizar la solicitud de retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra. La solicitud de retracto procede si se realiza con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo, para tiquetes nacionales. Para tiquetes internacionales este periodo debe ser igual o mayor a 15 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de tu viaje.

La aerolínea podrá retener un porcentaje del costo inicial del tiquete. En todo caso, el valor retenido no podrá ser superior al 10% del valor de la tarifa que pagaste excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Una vez solicites el retracto, el valor del tiquete, menos las retenciones correspondientes, te será reintegrado en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Para presentar el retracto de tu compra puedes hacerlo en cualquiera de nuestras oficinas en el país, comunicándote con nuestro Contact Center al 1 800 094 9490, o bien ingresando tu solicitud en
www.latam.com.

En todo caso ten en cuenta que si realizas tu compra con una agencia de viajes, el retracto deberás solicitarlo directamente a la misma.

¿Qué pasa si me equivoco en la digitación de mi nombre y me doy cuenta cuando ya he comprado el tiquete?

En caso de que te suceda que digitas mal tu nombre podrás realizar la corrección comunicándote inmediatamente a nuestro Contact Center al 1 800 094 9490, así mismo solicita información de los costos que estos cambios en algunos casos pueden acarrear.

¿Cómo puedo realizar un cambio voluntario de mi tiquete?

Si quieres cambiar el horario, fecha o destino de tu pasaje, tienes que fijarte en las regulaciones de las tarifas que adquiriste con tu pasaje.  Para ello te recomendamos lo siguiente:

Si aún no viajas y quieres hacer un cambio, cotizaremos el valor del nuevo pasaje a la tarifa que tengamos disponible al momento de hacer la modificación, en algunos casos los cambios pueden generar una penalidad, la cual se informa en las condiciones de la tarifa adquirida.

Si ya viajaste en uno o más de los trayectos que componen tu pasaje y quieres hacer un cambio a los trayectos faltantes, este solo se podrá realizar si las condiciones tarifarias adquiridas con tu tiquete lo permiten.


  • Haz tu cambio a tiempo: antes de hacer un cambio, recuerda fijarte en la hora del vuelo. Si haces modificaciones después de esa hora, la multa podría ser mayor o podría no permitirte hacer el cambio.
  • Fíjate en las restricciones de cada vuelo: en algunos casos los pasajes pueden tener diferentes tarifas, por esto, las condiciones de las mismas pueden cambiar.
¿Cuáles son las diferencias entre cada una de las tarifas que ofrece la aerolínea?

Lo primero que vale la pena saber, es que cada aerolínea dispone de varias tarifas para un mismo vuelo, según los servicios a los que quiera acceder el pasajero. Las tarifas que puedes escoger, están siempre visibles en el proceso de compra y en el caso específico de LATAM Airlines Colombia, son cuatro para los vuelos nacionales: PROMO, LIGHT, PLUS y TOP.

La diferencia entre una y otra, está directamente relacionada con los atributos que tiene cada tarifa, como equipaje, acumulación de millas, selección de asiento y/ asiento favorito, así como la posibilidad de realizar cambios de itinerario después de la compra.

¿Puedo pedir un comprobante de la compra realizada por internet?
En caso que necesites un comprobante de compra de tu tiquete, podrás solicitarlo a través de la página web www.latam.com en la sección servicios. En todo caso recuerda que cuando hagas la compra de tu tiquete el comprobante llegara a tu correo electrónico.
Este comprobante cuenta con información relevante para el viaje, como el itinerario y las condiciones de la tarifa.

Al momento de viajar

¿Qué pasa si no llego con el pasaporte nuevo? ¿Puedo viajar?

Ningún pasajero que no cuente con la documentación requerida para poder salir del país, podrá́ realizar el viaje. Por esta razón es responsabilidad de los viajeros, como parte de la planificación de su viaje, que tengan todos los documentos en los países de origen, destino o conexión que estos puedan requerir.

¿Qué pasa si llego tarde y pierdo mi vuelo?

En caso de que llegues tarde deberás revisar las condiciones de tu tiquete para embarcarte en el siguiente vuelo según disponibilidad y con las penalidades que apliquen al caso.

Una vez realizado el check in ¿tengo la posibilidad de anularlo?

Sí, si por alguna situación debes anular el chek in que has realizado puedes ingresar a la página www.latam.com y en la sección servicios realizar el procedimiento. Es importante que tengas en cuenta que solo podrás anular el chequeo que hayas realizado en www.latam.com, así mismo, podrás únicamente anular tu chequeo entre las 48 horas y las 2 horas antes de tu vuelo.

¿Qué pasa cuando adquiero un tiquete de ida y regreso pero no uso el trayecto inicial y quiero usar el trayecto de regreso?

Cuando el pasajero no informa a la aerolínea que no usará el trayecto inicial, puede perder su reserva, por lo que es importante que el pasajero informe que si usará el otro trayecto antes de la salida del vuelo o más tardar una hora después de su salida.

Vuelos demorados o cancelados

Mi vuelo lleva demorado más de una hora ¿cómo me debe compensar la aerolínea?

Si la demora de tu vuelo es mayor de una hora e inferior a tres tienes derecho a lo siguiente:

  • Un refrigerio.
  • Una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos.
  • No obstante, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible la pronta salida del vuelo, (dentro de los quince minutos siguientes), la aerolínea podrá abstenerse de suministrarte esta compensación, si al hacerlo se diera una mayor demora de tu vuelo.
Mi vuelo lleva demorado más de tres horas, ¿cómo me debe compensar LATAM Airlines?

Cuando la demora sea superior a tres horas e inferior a cinco, tienes derecho a lo siguiente:

  • Además de lo anterior, desayuno, almuerzo o cena según la hora.
Mi vuelo lleva demorado más de cinco horas, ¿cómo me debe compensar LATAM Airlines Colombia?

Cuando la demora sea superior a cinco horas, tienes derecho a lo siguiente:

  • Además de lo anterior, la aerolínea deberá compensarte con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta (30%) del valor del trayecto en efectivo, a menos que el pasajero acepte expresamente otra forma, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bono para adquisición de tiquetes, reconocimiento millas, etc. Si se debe a causas imputables al transportador.
  • Si el vuelo saliera antes de seis (6) horas, contadas desde la hora prevista para la salida del vuelo original, no habrá lugar a la compensación adicional indicada en el punto anterior.
  • Cuando esta demora sobrepase de las 10:00 P.M. (hora local), la aerolínea deberá proporcionarte, además, hospedaje (si no te encuentras en tu lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.
En caso de que la aerolínea deba darme hospedaje, ¿puedo escoger el hotel en el cual quiero quedarme?

No, la aerolínea le informará en qué hotel se hospedará se acuerdo a los convenios que se tienen en las diferentes ciudades en donde operamos.

Mi vuelo fue cancelado, ¿cómo debe compensarme LATAM Airlines Colombia?

En los casos que debamos cancelar el vuelo, teniendo el pasajero reserva confirmada, sin que se hubiera lugar al reembolso del pasaje, nuestra obligación es compensarte de la siguiente forma:

  • En los casos en que la cancelación no obedezca a fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten la seguridad, además de la devolución del precio pagado por el trayecto correspondiente al vuelo cancelado, la aerolínea deberá compensarte con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto en efectivo, a menos que el pasajero acepte expresamente otra forma, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de millas, etc.
  • Cuando la cancelación se realice pasadas las 10:00 P.M. (hora local), la aerolínea deberá proporcionarte, además, hospedaje (si no te encuentras en tu lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.

Si debido a la cancelación u otra circunstancia, fueras transferido a otro vuelo de la misma aerolínea o de otra, tu compensación deberá ser igual al tiempo de espera hasta que salga el otro vuelo. En caso de que este vuelo, saliera antes de seis horas, no habrá lugar a la compensación adicional.

¿Qué es un Travel Voucher?

El Travel Voucher, es un documento de compensación que puedes canjear por servicios LATAM Airlines o por dinero mediante transferencia bancaria.

¿Qué tiempo tengo para poder canjear mi Travel Voucher?

La vigencia de este documento, será informada en el mismo.

¿Cómo puedo canjear mi Travel Voucher?

Transferencia de dinero:
Por medio de transferencia bancaria.
Si se opta el canje por servicios LATAM Airlines, el valor del Travel Voucher solo cubre el pago de la tarifa neta. No cubre tasas e impuestos.

Canje por Servicios LATAM Airlines:
Compra de pasajes.
Pago de exceso de equipaje.
Multas o diferencias de tarifas.

Para canjear el Travel Voucher por servicios LATAM Airlines debes tener en cuenta lo siguiente:
No aplica para vuelos LATAM Airlines operados por otra línea aérea.
En caso de existir diferencias por servicios de mayor valor al del Travel Voucher, esta diferencia puede ser pagada con todas las formas de pago aceptadas por LATAM Airlines. No existe devolución de la diferencia si el valor del servicio canjeado es menor al valor del Travel Voucher.

Necesidades especiales de transporte

¿Si un pasajero está enfermo puede viajar sin ningún problema?

LATAM Airlines no hace diferencias por motivos de discapacidad o movilidad reducida. De todas formas, si el pasajero no puede atender sus necesidades en vuelo o durante una emergencia, no comprende las instrucciones de seguridad o su grado de inmovilidad le impide asistirse en caso de evacuación, la autoridad aeronáutica exige que viaje con acompañante.

¿Una persona en silla de ruedas puede viajar?

Sí, lo único que requieres es avisarnos con un mínimo de 24 horas de anticipación a la salida de tu vuelo a nuestro Contact Center o en una de nuestras oficinas de atención. Si viajas desde o hacia Europa, debes informarnos al menos 48 horas hábiles antes de tu vuelo.

Es importante que puedas darnos toda la información correspondiente al peso y medidas de equipo de movilidad para evaluar la factibilidad del transporte ya que depende de las limitaciones de espacio del avión.

¿Si viajo en silla de ruedas esto tiene algún costo adicional?

Sí, lo único que requieres es avisarnos con un mínimo de 24 horas de anticipación a la salida de tu vuelo a nuestro Contact Center o en una de nuestras oficinas de atención. Es importante que puedas darnos toda la información correspondiente al peso y medidas de equipo de movilidad para evaluar la factibilidad del transporte ya que depende de las limitaciones de espacio del avión.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar al aeropuerto si viajo en silla de ruedas?

Ten presente que si viajas con silla de ruedas, no podrás hacer el Check-in a través de www.latam.com. Por lo tanto, el día de tu vuelo, preséntate en el aeropuerto una hora antes de lo indicado en tu tarjeta de embarque para agilizar el proceso.

¿Cómo puedo solicitar una silla de ruedas en el aeropuerto?

Si necesitas una silla de ruedas para el traslado en el aeropuerto y no cuentas con una, la puedes solicitar con un mínimo de 24 horas hábiles de anticipación, llamando a nuestro Contact Center o en una de nuestras oficinas de atención.

Si no solicitaste el servicio con la anticipación necesaria y ya estás en el aeropuerto, acércate a nuestros mostradores e informa al personal para coordinar y disponer del servicio con el menor tiempo de espera posible.

El servicio incluye el traslado desde nuestros mostradores hasta la puerta de embarque o asiento en el avión. Una vez en el destino, te acompañaremos hasta la puerta de salida del terminal. Ten presente que el traslado hasta los estacionamientos no está incluido.

Si necesito viajar con un Concentrador de Oxígeno Portátil (POC), ¿esto tiene un costo adicional?

Puedes viajar con un Concentrador de Oxígeno Portátil (POC) sin costo por su uso a bordo, independiente del equipaje que lleves contigo.

¿Qué condiciones debo cumplir para usar el POC?

Con el fin de garantizarte un buen servicio cuando viajas con un POC debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Debes presentar la certificación médica que indique las condiciones de uso del aparato y condición de salud del pasajero. El documento está sujeto a evaluación del médico de LATAM Airlines.
• El POC y sus baterías deben ser provistos por el pasajero. LATAM Airlines no se responsabiliza de proveer baterías ni energía para el POC durante el vuelo.
• El pasajero debe ser capaz de oír las alarmas que pudiera transmitir el POC, de ver los indicadores y de reaccionar de acuerdo a ellas o viajar con un acompañante capaz de hacerlo.
• Las baterías del POC deben tener una autonomía equivalente al 150% del tiempo de vuelo, incluida escalas y conexiones. Además, deben estar en buenas condiciones y venir embaladas en forma unitaria para evitar el contacto entre ellas.
• En vuelos LATAM Airlines operados por aerolíneas de código compartido (codeshare), aplica la política de esta última. Si necesitas más información, revisa los sitios web de esas aerolíneas.
• Los pasajeros viajando con POC no pueden viajar con mascotas en cabina.

¿Qué requerimientos se exigen si debo viajar con un dispositivo CPAP (dispositivo médico de presión positiva continua de las vías respiratorias)?

Si vas a viajar con un dispositivo CPAP (dispositivo médico de presión positiva continua de las vías respiratorias) dentro de la cabina, debes avisarnos al momento de realizar tu reserva o al menos con 48 horas de anticipación de la salida de tu vuelo.

¿Qué condiciones debo cumplir para usar el CPAP (dispositivo médico de presión positiva continua de las vías respiratorias)?

Para viajar con un dispositivo CPAP debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Presentar la certificación médica que explique las condiciones de uso del aparato y condición de salud del pasajero. El documento está sujeto a evaluación del médico de LATAM Airlines.
• Tu CPAP debe contar con una etiqueta que indique que está diseñado para ser utilizado en vuelo. Esta además indica que no excede los niveles de interferencia de radio frecuencia. En caso de no tenerla, podrás llevar el equipo en cabina, pero no podrás usarlo a bordo del avión.
• Si vas a utilizar tu CPAP durante el viaje, debe tener baterías suficientes para funcionar de manera autónoma.
• Dependiendo del tamaño del CPAP, puedes ubicarlo debajo del asiento delantero. Por lo mismo te sugerimos utilizar cualquier asiento, excepto los que no tienen este espacio adelante, como la salida de emergencia y la primera fila.
• No están sujetos a restricción de cabina y su transporte es adicional al equipaje de mano estándar y libre de cargo ya que son considerados dispositivos de asistencia.

¿Existe alguna restricción para pasajeros con discapacidad visual o auditiva?

Los pasajeros con discapacidad visual o auditiva vuelan sin restricción siempre que puedan comprender las instrucciones de la tripulación y evacuar del avión en caso de emergencia.

¿Los pasajeros con discapacidad visual o auditiva que no puedan comprender las instrucciones de la tripulación pueden viajar?

Los pasajeros que no puedan seguir instrucciones o que tengan alteraciones de personalidad o conducta, deben presentar certificación médica que haya sido emitida como máximo siete días antes de la salida del vuelo.

En algunos casos, el médico de LATAM Airlines podría requerir que el pasajero viaje con acompañante o con asistencia especializada. En ese caso, el acompañante debe pagar su pasaje, ser mayor de 18 años, capaz de asistir al pasajero y de comunicarse con la tripulación.

¿Existe alguna restricción para pasajeros autistas?

Los pasajeros autistas que viajen acompañados y que no tengan un comportamiento disruptivo, no necesitan certificación médica para viajar. Si viajan solos, es necesario que tramiten una certificación médica.

¿En caso de que necesite aplicar mi medicamento pues soy un paciente insulino-dependiente qué debo tener en cuenta?

Si necesitas usar elementos médicos corto punzantes durante tu vuelo, como jeringas, agujas o cartuchos de insulina, debes tener a mano un certificado firmado por tu médico que acredite tu condición.

Para la seguridad de nuestros pasajeros a bordo, no dejes estos elementos usados ni en los bolsillos de los asientos o basureros de los baños. Entrégaselos a nuestro personal a bordo para que los depositen en el contenedor especial.

¿En qué casos debo presentar una certificación médica para poder volar?

Específicamente en estos casos deberás presentar una certificación médica para poder embarcar tu vuelo:

• Necesitas camilla, oxígeno o incubadora.
• Viajas con un bebé de 7 días o menos.
• Viajas con un bebé que requiere oxígeno o cualquier tipo de monitorización.
• Si te encuentras descompensado de un cáncer u otra enfermedad terminal.
• Viajas con un pasajero con discapacidad mental o psíquica de alto riesgo.
• Padeces de alguna enfermedad contagiosa.
• Los discapacitados y personas con movilidad reducida no necesitan suministrar pruebas de su discapacidad o movilidad reducida (ya sean médicas o de otro tipo) para justificar la asistencia solicitada. Sin embargo, en los casos en que el estado de salud del pasajero sea tal que haya dudas razonables de que el pasajero pueda finalizar el vuelo de forma segura y sin necesitar ayuda durante el vuelo, la compañía podrá examinar si el pasajero está en condiciones de tomar el vuelo y solicitar información para dicho examen.
• Si estás embarazada y tienes entre 30 y 35 semanas, solo necesitas el certificado de tu médico.
• Estás embarazada de menos de 32 semanas con complicaciones.
• Si tienes más de 36 semanas de embarazo, además requieres el certificado MEDIF.
• Si viajas desde Colombia, requieres el certificado MEDIF desde la semana 30 de embarazo.
• Te sometiste a una cirugía hace 10 días o menos.

¿Cuánto tiempo antes debo presentar la certificación médica?

Si tienes una condición médica o cualquier otra que requiera una atención especial, es necesario que nos contactes al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo, para evaluar en qué condiciones puedes volar.

¿Qué información debe tener la certificación médica que me pide LATAM Airlines?

Pide a tu médico tratante que complete el formulario MEDIF, o si prefieres, presenta un certificado médico con la siguiente información:

• Datos personales del paciente y el médico tratante.
• Detalle del diagnóstico.
• Declaración en que se explicite si el paciente está en condiciones de realizar un viaje en avión.
• Si requiere equipo de administración de oxígeno medicinal, deberá indicar el flujo (máx. 6 Lts/min).
• En el caso de enfermedades contagiosas, el certificado debe indicar que no hay riesgo para el resto de los pasajeros del vuelo.
• Especificar los servicios requeridos para el traslado.

Si requiero solicitar una silla adicional por una condición física o médica, ¿qué debo tener en cuenta?

En caso de que requieras una silla adicional para tu viaje deberás solicitar el servicio a nuestro Contact Center o en nuestras oficinas de atención. El precio corresponde a la de una tarifa adulto al momento de solicitar el asiento adicional.

El pasaje del asiento adicional tiene las mismas condiciones de cambio y devolución del pasajero.

Viajar con menores
de edad

¿Qué documentos debo presentar si viajo con un menor?

Actualmente, en vuelos internacionales todos los menores de edad que viajen solos o acompañados, deben portar su registro civil y documento de identidad.

Recuerda que a partir de agosto del 2018 los menores entre 0 y 7 años deberán presentar copia autentica del original del Registro de Nacimiento, para todos los vuelos. En el caso de que el menor salga del territorio nacional debe presentar el Registro Civil junto con su pasaporte.

El Registro Civil debe ser una copia expedida por la notaría u oficina donde se encuentra registrado el menor. Esta copia debe ser del respectivo folio y con constancia por parte del notario o funcionario que corresponda, que se trata de una copia tomada del original y que se encuentra en los archivos de la respectiva notaría u oficina con indicación del número de folio. Lo anterior independiente de otros documentos exigidos por autoridades migratorias para el caso de viajes internacionales.

En caso de no presentar los documentos exigidos por la Aerocivil lamentablemente la aerolínea tendrá que denegar el embarque hasta el momento en que cuentes con la documentación que cumpla especificaciones definidas por la autoridad para la identificación de menores.

¿Existe algún servicio de acompañamiento para menores de edad que viajan solos?

Claro que sí. Sabemos que en algunas ocasiones los menores de edad deben viajar sin un acompañante, por esta razón LATAM Airlines ofrece servicios especiales para estos casos en los que se requiere que los niños o adolescentes cuenten con personal que esté pendiente de ellos durante el trayecto, incluidas las escalas, y los entregue a la persona responsable al terminar el viaje.

 

Para el servicio de acompañamiento para un menor de edad se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El servicio debe solicitarse con 48 horas de anticipación para asegurar la disponibilidad correspondiente dentro del vuelo.
  • Es recomendable comprar el tiquete solo cuando el servicio haya sido confirmado.
  • El tutor del niño debe presentarse en el mostrador con anticipación al vuelo, con la documentación necesaria, la cual se podrá consultar en nuestro portal web latam.com.
  • Para poder viajar sin un acompañante, los niños deben poder alimentarse y ser capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene; además de movilizarse en caso de evacuación y responder a las instrucciones de seguridad.
¿Un menor que requiera una certificación médica puede viajar solo?

Generalmente este tipo de servicio no está disponible para niños que requieran una certificación médica para viajar. Asegúrate que el menor cuente con la documentación necesaria en caso de que se requiera certificar su estado de salud.

En caso de presentarse alguna emergencia, ¿con quién se comunicará la aerolínea?

En caso de alguna emergencia, el contacto se realizará con los datos consignados en los formularios entregados en el aeropuerto el cual contiene el registro de la persona a quien se le hará entrega el menor en el lugar de destino.

¿Un menor que viaja solo puede viajar con una mascota?

Los menores, no podrán viajar con mascotas en la cabina o en la bodega del avión.

¿Puedo viajar con un bebé recién nacido en avión?

Sí es posible. Cuando el menor tiene entre 1 y 7 días de edad, se requiere de una certificación médica para poder volar. Adicionalmente deberás contactarte con la aerolínea al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo, para evaluar las condiciones y poder volar según el reporte médico.

¿Si viajo con un bebé debo pagar un costo adicional?

Cada adulto puede compartir su asiento con un bebé, pagando un porcentaje de la tarifa para vuelos internacionales, más tasas de embarque e impuestos. En cuanto a vuelos domésticos esta medida no aplica, el menor no genera tarifa. En los casos en los que se viaja con dos bebés se necesita un asiento adicional para su seguridad, pagando la tarifa de niño en cabina Economy para vuelos domésticos e internacionales.

¿La aerolínea presta algún servicio de moisés para llevar a los bebés dentro del avión?

Claro que sí. LATAM Airlines, pensando en la comodidad de sus pasajeros, presta el servicio de moisés para que tu bebé pueda viajar más cómodo y seguro. Existen algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para contratar este servicio, el cual está disponible solo para pasajeros que viajan en clase Economy:

El bebé debe pesar hasta 10 kg y medir menos de 71 cm.
Este servicio se ofrece en vuelos internacionales. Tenemos disponible 1 moisés por cada uno de nuestros Boeing 767 y 2 moisés por cada uno de nuestros Boeing 787.
Se debe solicitar hasta 48 horas antes del vuelo en nuestro Contact Center u oficinas de atención.
El pasajero viajando con el bebé, más un acompañante de la misma reserva, tendrán derecho a la asignación de asientos en las primeras filas del avión frente al moisés (de no haber acompañante, se asignará a un sólo pasajero). La asignación de asientos para otros integrantes de la reserva se hará de acuerdo a las condiciones de la tarifa pagada.

Mujeres embarazadas

¿Si estoy embarazada puedo volar?

En el caso de mujeres en estado de embarazo, no deberán viajar por vía aérea si el período de gestación supera las treinta (30) semanas, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso, tales pasajeras deberán suscribir y presentar a la aerolínea un documento avalado con una certificación médica acerca de su aptitud para el viaje, descargando la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo.

La certificación médica deberá tener en cuenta el trayecto y tiempo de duración del vuelo y ser expedida dentro de los diez días, antes del vuelo.

¿Qué requisitos tiene la certificación médica que debo presentar si estoy embarazada?

Los certificados médicos de las pasajeras embarazadas deben ser expedidos no antes de 10 días de la salida del vuelo y deben incluir los siguientes datos:

  • Origen y destino de la pasajera.
  • Detalle de las fechas de salida y llegada.
  • Semanas de gestación.
  • Autorización expresa para viajar por vía aérea.

Viajar con mascotas

¿Puedo viajar en la cabina del avión con un hámster?

No es posible viajar con un hámster, ya que por regulaciones de la aerolínea solo perros y gatos pueden viajar en la cabina del avión. Aun así otro tipo de animales, como los hámsteres, pueden viajar en LATAM cargo, que cuenta con una extensa y reconocida experiencia en el transporte de mascotas. Para más información puedes ingresar a www.latam.com.

¿Qué condiciones tiene que cumplir mi mascota para que pueda viajar en la cabina del avión conmigo?

Para poder viajar con tu mascota dentro de la cabina del avión se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tu mascota debe ser perro o gato y debe tener mínimo ocho semanas de vida. Para los viajes a Estados Unidos deben tener al menos cuatro meses de vida.
  • Para hacer uso de este servicio se necesita tener al momento del viaje, el certificado del médico veterinario de la mascota, el cual debe haberse emitido hasta 10 días antes del vuelo acreditando que el estado de salud de la misma es apto para realizar el viaje.
  • Igualmente, si se va a realizar un viaje internacional, debes tener al momento del viaje el carnet de vacunación de tu mascota el cual acredite que las mismas están vigentes.
¿Qué tipo de guacal está permitido para el transporte de mascotas en cabina?

La mascota debe viajar dentro de un contenedor para animales, rígido o blando, que tenga las siguientes dimensiones máximas:

  • Contenedor rígido: 36 largo x 33 ancho x 19 alto cms.
  • Contenedor blando: 36 largo x 33 ancho x 23 alto cms.

Es importante que el contenedor tenga una ventilación adecuada, base impermeable y que cuente con un cierre para que la mascota no pueda escaparse durante el vuelo. El perro o gato debe tener suficiente espacio para caber de pie, poder moverse y girar sin problemas.

Adicionalmente, la suma total del peso de la mascota más el contenedor, no puede superar los 7 kilos (15 lbs.), para vuelos internacionales y 10 kilos para vuelos nacionales en Colombia

¿Qué costo tiene el transporte de mi mascota?

Se debe tener en cuenta que el costo del servicio se cobra por tramo de acuerdo con la ruta, y siempre se rige por las condiciones de transporte de exceso de equipaje, aunque el pasajero viaje sin maletas.

¿Es una opción que mi mascota viaje sedada?

No, tu mascota no puede viajar sedada y debe permanecer en el contenedor durante todo el vuelo.

¿Todas las razas de perro o gatos pueden viajar en cabina?

Ten en cuenta que no todas las razas de perros o gatos podrán viajar en la bodega del avión. En LATAM Airlines hay ciertas razas con restricción que en caso de que no cumplan los requerimientos establecidos, deberán viajar en la bodega del avión. Estos requerimientos puedes consultarlos en la página de la aerolínea.

¿Los perros lazarillos pueden viajar junto con el pasajero?

El transporte de perros lazarillos está permitido en todas nuestras rutas en Colombia, para nuestros pasajeros con discapacidad sensorial (como por ejemplo, pérdida de la visión), problemas de equilibrio, diabetes o epilepsia.

¿Qué requisitos debe cumplir mi perro lazarillo para viajar?

Si vas a viajar con un perro lazarillo, debes cumplir las siguientes indicaciones:

Correa o arnés: el perro debe ir con una correa o arnés puesto al momento del viaje.
Bozal: en vuelos operados por LATAM Airlines debes llevar un bozal para ser usado sólo en caso de ser necesario.
Distintivo y documentos: el perro debe llevar puesto un distintivo oficial que lo identifique como perro lazarillo y tener sus documentos sanitarios al día.
Deben viajar a tus pies o bajo el asiento sin obstruir pasillos o salidas de emergencia.
Debe mostrar un buen comportamiento y estar bajo control de su dueño en todo momento.

¿Viajar con mi perro lazarillo tiene algún costo?

En LATAM Airlines, te ofrecemos viajar junto a tu perro lazarillo en la cabina del avión sin costo alguno.

¿Debo avisar que viajaré con mi perro lazarillo?

Para que todo esté preparado al momento del embarque, avísanos en nuestro Contact Center o acude a cualquier oficina de atención con un mínimo de 48 horas antes de tu vuelo.

¿Con cuánto tiempo de anterioridad debo avisar a la aerolínea para viajar con mi mascota en la cabina del avión?

Debes informar a la aerolínea 24 horas antes a la salida del vuelo, sobre tu intención de viajar con tu mascota en cabina de pasajeros. En todos los casos, el transporte del animal estará sujeto a disponibilidad de cupo.

Equipajes

¿Qué puedo llevar como equipaje de mano?

El equipaje de mano son todos aquellos efectos personales libres de cargo, transportados por el pasajero dentro de la cabina del avión bajo su custodia y responsabilidad. Cada pasajero puede llevar una pieza de equipaje más un artículo personal, sujeto a disponibilidad de espacio en el avión. Por razones de seguridad, si no tenemos espacio disponible en la cabina, llevaremos tu equipaje en la bodega.

¿Qué tamaño puede tener mi equipaje de mano?

Piezas permitidas:

  • 1 maleta de 35cm o 25cm de ancho y 55cm de alto que pese, en economy class 8kg(17 lbs) y business class 16kg(35 lbs).
  • 1 artículo personal, es decir una cartera, notebook o boso de bebé, de 45cm o 35cm de ancho y 20 cm de alto.
¿Dónde puedo encontrar la información del peso que puedo llevar en mi equipaje?

Antes de viajar es recomendable que verifiques el número de piezas de equipaje permitidas, así como el peso y volumen permitido. Esta información se encuentra en la reserva de viaje o en la página web www.latam.com. Recuerda que estas políticas de equipaje pueden variar según el destino.

¿Qué elementos no puedo llevar en el equipaje que va en la bodega?

No puedes incluir en tu equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores, dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros.

Estos elementos deben ser transportados en el equipaje de mano, si sus características lo permiten, bajo la custodia y responsabilidad del propio pasajero.

Cabe aclarar que está prohibido embarcar a la aeronave elementos, sustancias o materiales que puedan ser considerados como mercancía peligrosa (explosivos, inflamables, tóxicos, corrosivos, radiactivos, etc.). Cualquier elemento cuyo carácter sea dudoso deberá ser reportado al momento del chequeo para que se determine si puede admitirse a bordo o no.

¿Qué elementos no son permitidos en el equipaje de mano?

En tu equipaje de mano no podrás llevar elementos corto punzantes, armas, líquidos, gel y aerosoles. Adicionalmente, en equipaje de mano y de bodega ahora están prohibidas las patinetas electrónicas.

¿Qué restricciones existen para el transporte de armas de fuego?

Las armas de fuego solo pueden ser transportadas en la bodega del avión, siempre y cuando estén declaradas y descargadas. Para dar cumplimiento a esta normativa, el proceso de inspección de equipaje de mano difiere entre aeropuertos. En algunos casos lo realiza la autoridad local (punto de seguridad en acceso a salas de embarque) o bien lo hace el personal de seguridad de nuestra compañía en la puerta de embarque del vuelo.

¿Si llevo algún instrumento musical en la bodega, la aerolínea cobra su transporte como parte del equipaje o hay un cobro adicional?

Los artículos deportivos o musicales de gran tamaño, pueden ser considerados parte del equipaje chequeado y libre de cobro por exceso, siempre y cuando no excedan las dimensiones permitidas por la aerolínea según la ruta y la cabina en que viaja el pasajero.

¿Qué debo hacer en caso de que mi equipaje se haya dañado durante el vuelo?

En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería del equipaje, se deberá presentar a la aerolínea una reclamación escrita inmediatamente después de haber sido notada esta situación, o a más tardar, dentro de un plazo de siete días, a partir de la fecha de recibir el equipaje.

¿Qué debo hacer si mi equipaje no llega a tiempo?

En caso de retraso, deberas hacer un reclamo a más tardar dentro de (21) veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino o de la fecha en que haya sido puesto a disposición del pasajero.

Si tu equipaje no llega en tu vuelo o llega en otro vuelo, los costos de traslados desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea.

¿Cuál es la compensación si mi equipaje no llega a tiempo?

LATAM Airlines asumirá los costos por elementos de aseo personal o suministrará tales elementos. Si la demora del equipaje es superior a 24 horas, la compensación debe incluir además una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, no inferior al 20% del valor del trayecto por cada día de retraso a cada pasajero afectado.

¿Qué debo hacer si olvido algún elemento de mi equipaje de mano en el avión?

Si olvidas algún elemento a bordo del avión o tienes algún artículo perdido de tu equipaje de mano, debes contactar al personal de LATAM Airlines en la zona de llegada de equipaje, antes de salir del aeropuerto.
En caso de que ya hayas salido del aeropuerto, puedes acercarte al servicio de equipaje en el aeropuerto de arribo de tu viaje, o bien llamar al Contact Center del país donde te encuentras.
Te recomendamos realizar el reclamo en el aeropuerto para tener una solución más rápida y efectiva. Recuerda que LATAM Airlines no asume responsabilidad más allá de los límites establecidos por ley en relación a la pérdida, daño o retardo de objetos frágiles y/o de alto valor, tanto comercial como personal.

Uso de equipos electrónicos a bordo

¿Qué equipos electrónicos puedo utilizar durante el viaje? (computadores, tabletas, dispositivos móviles)

Para la seguridad de sus pasajeros, y a la vez para avanzar junto con la tecnología, LATAM Airlines regula el uso de los equipos electrónicos a bordo.

Equipos electrónicos permitidos:

  • Reproductores personales de música y video (MP3, MP4, CD, DVD, iPod), solo con audífonos.
  • Computadores personales con funciones inalámbricas desactivadas.
  • Juegos y juguetes electrónicos sin control remoto (Nintendo DS, PSP, etc.)
  • Personal Digital Assistants (PDAs) con funciones inalámbricas desactivadas.
  • iPhone, Blackberry, Smartphone y/o cualquier teléfono celular que tenga la opción de desactivar sus funciones inalámbricas. En algunos teléfonos esta opción se denomina "flight safe”, “flight mode”, “modo seguro” o” modo avión”, y debe estar activada durante todo el vuelo. Recordamos que está prohibido realizar llamadas y/o enviar mensajes de texto.

Equipos electrónicos no permitidos:

  • Juguetes a control remoto.
  • Teléfonos celulares sin opción para desactivar sus funciones inalámbricas. Recordamos que está prohibido realizar llamadas y/o enviar mensajes de texto.
  • Cualquier equipo electrónico que tenga funciones de transmisión de datos (Wi-Fi, Bluetooth, Red telefónica, etc) y que no puedan ser deshabilitadas.
  • Cigarrillos electrónicos ("e-cigarettes") de cualquier marca, modelo o especificación.
¿En qué momento puedo utilizar los equipos electrónicos autorizados?

Durante rodajes, despegues y aterrizajes, no está permitido el uso de ningún equipo electrónico. Después del despegue, la tripulación informará cuando se podrán usar los equipos electrónicos permitidos. Dispositivos con funciones inalámbricas podrán utilizarse sólo si estas funciones son desactivadas.

Para ampliar la información sobre tus derechos y deberes consulta el Régimen Aeronáutico de Colombia – RAC, en www.aerocivil.gov.co, en la sección Reglamentos Aeronáutico, Capítulo 3: Actividades Aéreas Civiles.