Retracto y Desistimiento

¿Cómo funciona el derecho de retracto?

Para ejercer este derecho debes realizar la solicitud de retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra.

La solicitud de retracto procede si se realiza con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales. Para tiquetes internacionales este periodo debe ser igual o mayor a 15 días calendario.

La aerolínea podrá retener Sesenta Mil Pesos M/Cte. (60.000), para tiquetes nacionales o USD$50 para tiquetes internacionales, aplicando la tasa oficial de cambio aprobada por el Banco de la República para el día en que se realice la solicitud de retracto. En todo caso el valor retenido no podrá ser superior al 10% del valor de la tarifa que pagaste excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Una vez solicites el retracto y una vez se tenga la información bancaria correspondiente, la aerolínea procederá a realizar el reintegro del valor del tiquete, menos las retenciones correspondientes, dentro de un plazo no mayor a 30 días calendario.

¿Cómo funciona el derecho de desistimiento?

Para que puedas desistir del viaje tendrás que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al inicio del vuelo.

La aerolínea, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, informadas y aceptadas al momento de la compra, podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Lo anterior no aplica para tiquetes aéreos adquiridos en tarifas promocionales, con lo cual las devoluciones de estas tarifas se realizarán sujetándose a las condiciones tarifarias que adquiriste.

Una vez hayas solicitado el desistimiento y teniendo tu información bancaria correspondiente, el tiempo de devolución de tu compra realizada con tarjeta de crédito, será de 5 días hábiles y 30 días si la realizaste con otro medio de pago.

Cuando tu compra haya sido realizada por medio de una agencia de viajes, esta será la encargada de realizarte la devolución que corresponda.

Para ampliar la información sobre tus derechos y deberes consulta el Régimen Aeronáutico de Colombia – RAC, en www.aerocivil.gov.co, en la sección Reglamentos Aeronáutico, Capítulo 3: Actividades Aéreas Civiles.

Cancelar, Cartilla, Que hago si ya no quiero viajar, que hago si tengo el tiquete y no quiero viajar, me arrepentí de viajar, Cómo devolver un billete de avión y recuperar el dinero, Puedo cancelar mi billete y que sea reembolsado, Puedo cancelar un vuelo, Se puede pedir reembolso de un boleto de avión, cuando se cancela un boleto de avión regresan el dinero, es posible devolver un tiquete aéreo y recuperar el dinero, Derecho de retracto, como hago una solicitud de retracto, en cuanto tiempo reembolsan mi dinero si cancelo mi tiquete de avión, derecho de desistimiento, quiero retractar mi viaje, como hago para retractarme de mi viaje, como hago para retractarme de mi tiquete, pasos para retractarme de mis pasajes, tiempo para retractar mi vuelo, tiempo para cancelar mi tiquete, cobro por desistir de mi vuelo, precio por desistir de mi vuelo, como hago para desistir de mi vuelo, devolucion de dinero si cancelo mi vuelo, cancelar pasaje aérero, cancelación de mi pasaje aéreo, como cancelo mi pasaje aéreo, tiempo exigido para cancelar mi pasaje, cuando me devuelven el valor de mi tiquete cancelado, me devuelven todo el dinero si cancelo mi tiquete, quiero desistir mi vuelo, quiero retractar mi pasaje, ya no quiero viajar, quiero cancelar mi vuelo, se puede cancelar un vuelo, si cancelo un vuelo me devuelven el dinero, Me devuelven el dinero si no viajo, ya no quiero mi tiquete