Cambios, Demoras
y Cancelaciones De Tu Vuelo

Tu derecho a ser informado

En caso de producirse algún cambio en el vuelo, el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva que realizaste, la aerolínea o la agencia de viajes deberá informarte por el canal que hiciste tu reserva, por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico mensaje de texto por teléfono móvil, etc.) a más tardar con veinticuatro (24) horas de antelación al vuelo.

Esta obligación de la aerolínea se exceptúa cuando se presentan cambios repentinos e imprevistos originados por aspectos meteorológicos, fallas técnicas, condiciones operacionales u otras que ocurran con menos de veinticuatro (24) horas de antelación al vuelo, los cuales deberán ser informados con la mayor brevedad al pasajero.

Cuando se realice el embarque de un pasajero en el trayecto inicial de su itinerario operado por la misma aerolínea, y existiere una demora o fuere previsible que en condiciones normales de vuelo éste no llegará con antelación al punto de conexión, la aerolínea deberá informarlo, brindando la opción de desistir del viaje y sin que haya lugar a penalidad alguna.

Reembolsos de tus tiquetes

Cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten la seguridad, la aerolínea quedará liberada de responsabilidad devolviendo el precio del tiquete. En estos casos, puedes, exigir la devolución inmediata del precio total sin que haya alguna penalidad.

En los casos en que el vuelo ya haya iniciado y por causas de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten la seguridad, este se interrumpe, la aerolínea deberá transportarte junto con el equipaje utilizando el medio más rápido posible a menos de que prefieras el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido.

Todo reembolso que se efectúe en Colombia, deberá pagarse en pesos colombianos. Cuando se trate de tiquetes internacionales valorados en dólares, se aplicará la tasa de cambio vigente de acuerdo con la Ley, al momento de la compra.

Compensaciones

Cuando se presenta una cancelación, interrupción o demora de tu vuelo por causas de la aerolínea y no haya habido lugar a un reembolso, la compañía aérea deberá compensarte de la siguiente forma, según sea el caso:

Demoras del vuelo

Las demoras se consideran cuando hay retrasos en el inicio del vuelo y no se cumple con el horario programado

Cuando la demora sea mayor de una (1) hora e inferior a tres (3) tienes derecho a lo siguiente:
  • Un refrigerio.
  • Una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos.
  • No obstante, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible la pronta salida del vuelo, (dentro de los quince (15) minutos siguientes), la aerolínea podrá abstenerse de suministrar esta compensación, si al hacerlo se diera una mayor demora de tu vuelo.
Cuando la demora sea superior a tres (3) horas e inferior a cinco (5), tienes derecho a lo siguiente:
  • Además de lo anterior, desayuno, almuerzo o cena según la hora.
Cuando la demora sea superior a cinco (5) horas, tienes derecho a lo siguiente:
  • Además de lo anterior, la aerolínea deberá compensarte con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta (30%) del valor del trayecto en efectivo, a menos que el pasajero acepte expresamente otra forma, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bono para adquisición de tiquetes, reconocimiento millas, etc.
  • Si el vuelo saliera antes de seis (6) horas, contadas desde la hora prevista para la salida del vuelo original, no habrá lugar a la compensación adicional indicada en el punto anterior.
  • Cuando esta demora sobrepase de las 10: 00 PM (hora local), la aerolínea deberá proporcionarte, además, hospedaje (si no te encuentras en tu lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.

Cancelación del Vuelo

Conoce tus derechos en caso de la cancelación de tu vuelo.

En los casos en que la cancelación no obedezca a fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten la seguridad, además de la devolución del precio pagado por el trayecto correspondiente al vuelo cancelado, la aerolínea deberá compensarte con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto en efectivo, a menos que el pasajero acepte expresamente otra forma, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de kilómetros, etc.

Cuando la aerolínea cancele el vuelo, teniendo el pasajero la reserva confirmada y sin haberse dado lugar al reembolso del tiquete, se le pagará al pasajero el hospedaje (si no está en su lugar de residencia) y los gastos de traslado al hotel y aeropuerto.

Si debido a la cancelación u otra circunstancia, fueras transferido a otro vuelo de la misma aerolínea o de otra, tu compensación deberá ser igual al tiempo de espera hasta que salga el otro vuelo. En caso de que este vuelo saliera antes de seis horas no habrá lugar a la compensación adicional.

Sobreventa

La sobreventa de tiquetes aéreos en Colombia está permitida según lo establecido por la Aeronáutica Civil. Las aerolíneas tienen permitido realizar una sobre venta de una margen de no más del 5% de cada uno de sus vuelos.

En caso de que tu embarque sea denegado por esta razón, habiendo hecho la reserva correspondiente y presentándote al aeropuerto oportunamente, la aerolínea tiene la obligación de lo siguiente:

Embarcarte en el siguiente vuelo disponible, en la misma fecha y en la misma ruta.

En caso de no disponer de un vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones necesarias, por su cuenta, para embarcarte en otra aerolínea, a la mayor brevedad posible.

Compensación con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto en efectivo o tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de millas, etc; cuando no exista acuerdo directo con el pasajero, donde acepte no viajar en el itinerario adquirido.

Mujeres embarazadas, menores recomendados, personas con discapacidad física o viajeros en conexión, no podrán ser voluntarios.

----

Anticipación del vuelo

Cuando la aerolínea anticipe tu vuelo en más de una hora, sin avisarte, o cuando aun avisándote oportunamente te resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, tienes derecho a lo siguiente:

Embarcarte en el siguiente vuelo disponible hacia tu destino final, en la misma ruta, que te resulte conveniente.

En caso de no disponer de un vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones necesarias, por su cuenta, para embarcarte en otra aerolínea a la mayor brevedad posible. En estos casos no pagarás ningún excedente si el nuevo cupo correspondiera a una tarifa superior.

En caso de que decidas no aceptar ninguna de estas alternativas, podrás exigir la devolución del precio pagado por el trayecto o trayectos, sin ninguna penalización.

Para ampliar la información sobre tus derechos y deberes consulta el Régimen Aeronáutico de Colombia – RAC, en www.aerocivil.gov.co, en la sección Reglamentos Aeronáutico, Capítulo 3: Actividades Aéreas Civiles.

Adelantar, Billetes/Pasaje De Avion, Cambiar Destino, Cambiar Fecha, Cambiar Nombre, Cambiar Pasaje, Cambio De Hora, Cambio Vuelo, Cancelacion, Cancelar Boletos, Cuanto Cuesta, Derecho Pasajeros, Indemnizacion, Overbooking, Reclamos, Retraso, Sobreventa, Vuelos Cancelados, se puede cancelar un vuelo, cancelar vuelo, cancelar un vuelo, cancelar vuelos, puedo cancelar un vuelo, cuanto cuesta cancelar un vuelo, cancelaciones de vuelos, cancelación de vuelos, como cancelar un vuelo, cancelaciones vuelos, como saber si mi vuelo esta cancelado, cambiar billete de avion, cambiar billetes de avion, se puede cambiar un billete de avion, se puede cambiar el nombre de un billete de avion, cambiar billete avion, cuanto cuesta cambiar un billete de avion, se puede cambiar de nombre un billete de avion, se puede cambiar el pasajero en un billete de avion, se puede cambiar el titular de un billete de avion, pasaje de avion, pasaje avion, se puede cambiar un pasaje de avion, se puede cancelar un pasaje de avion, cuanto sale, cambiar un pasaje de avion, cuanto cuesta cambiar un pasaje de avion, se puede cambiar el nombre de un pasaje de avion, como adelantar un pasaje de avion, se puede adelantar un pasaje de avion, puedo cambiar un pasaje de avion, como cambiar un pasaje de avion, se pueden cambiar los pasajes de avion, se puede cambiar un pasaje de avion a otra persona, como cancelar un pasaje de avion, cuanto cuesta cambiar un boleto de avion, cuanto cuesta cambiar fecha de vuelo, cuanto cuesta cambiar un vuelo, cuanto cuesta cambiar de fecha un vuelo, cuanto cuesta cambiar de fecha un boleto de avion, cuanto cuesta cambiar de fecha un boleto de avion, cuanto cuesta cambiar la fecha de un vuelo, cuanto cuesta cambio de nombre en mi tiquete de avion, cambiar pasaje aerolineas, cambio de pasaje, cambiar pasaje, cambio de pasajes aerolineas, cambio de pasajes, aerolineas cambio de pasaje, cambio de pasajes aereos, como cambiar la fecha de un pasaje aereo, cambio de pasaje aerolineas, se puede cambiar de fecha un pasaje aereo, se puede cambiar de nombre un pasaje aereo, cambiar pasajes aerolineas, se puede cambiar la titularidad de un pasaje aereo, se puede cambiar el destino de un pasaje aereo, cancelar billete avion, cancelar un billete de avion, cancelar billete de avion, se puede cancelar un billete de avion, anular billete avion, anular billete de avion, como anular un billete de avion, anular un billete de avion, devolucion de billetes de avion, se puede anular un billete de avion, como cancelar un billete de avion, se puede devolver un billete de avion, puedo cambiar de fecha un boleto de avion, se puede cambiar el nombre de mi tiquete, requisitos para cambiar de nombre de mi tiquete, requisitos para cambio de nombre de mi tiquete, cuanto vale el cambio de nombre de mi tiquete, cancelacion de vuelos, seguro cancelacion vuelo, cancelacion vuelos, cancelacion vuelo, cancelacion de vuelo, cancelacion de pasajes aereos, cancelacion de billetes de avion, se puede cambiar el destino de un vuelo, puedo cambiar el destino de mi boleto de avion, cuanto cuesta retrasar un vuelo, cuanto cuesta aplazar un vuelo, cambiar la hora de mi vuelo, cambiar hora de mi vuelo, quiero cambiar la hora de mi vuelo, se pueden cancelar boletos de avion, se puede cancelar un boleto de avion, puedo cancelar un boleto de avion, como cancelar un boleto de avion, como cancelar boletos de avion, cambiar vuelo, cambio de vuelos, cambiar vuelos, cambios de vuelo, cambio de vuelo, cambio de reservas, como cambiar mi boleto de avion, puedo cambiar mi boleto de avion, se puede cambiar un boleto de avion, cambiar boletos de avion, se puede cambiar el nombre de un boleto de avion, se pueden cambiar los boletos de avion, se puede cambiar de nombre un boleto de avion, como cambiar un boleto de avion, cuanto cobran por cambiar un boleto de avion, conviasa cambio de boleto, se puede cambiar el boleto de avion a otra persona, donde puedo cambiar billetes de otros paises, donde puedo cambiar billetes de otro pais, cambiar nombre billete avion, overbooking, overbooking vuelos, derechos overbooking, que hacer en caso de overbooking, Sobreventa vuelos, derechos Sobreventa, que es Sobreventa vuelo, Sobreventa significado, que es sobreventa, que significa sobreventa, que hacer en caso de sobreventa, vuelo retrasado, retrasos vuelos, retraso, vuelo, vuelo con retraso, retraso de vuelos, retraso vuelos, indemnización retraso vuelo, retrasos en vuelos, compensacion retraso vuelo, retrasos de vuelos, como saber si un vuelo esta retrasado, retraso en vuelos, derechos retraso vuelo, vuelo retrasado derechos, vuelos con retraso, retrasos en vuelos indemnizaciones, retraso en vuelos nacionales, como saber si el vuelo esta retrasado, retraso vuelo derechos, retraso de vuelo, vuelo retrasado en ingles, se retraso el vuelo, vuelos cancelados, vuelo cancelado, cancelaciones de vuelos, cancelación de vuelos, vuelo cancelado derechos, reclamar vuelo cancelado, cancelaciones vuelos, vuelo cancelado que hacer, si cancelo un vuelo me devuelven el dinero, me devuelven el dinero si cancelo un vuelo, como saber, si mi vuelo esta cancelado, que pasa si cancelo un vuelo, vuelos cancelados para mañana, reclamar retraso vuelo, reclamaciones vuelos, reclamar vuelo retrasado, reclamación retraso vuelo, reclamaciones retrasos vuelos, como reclamar retraso vuelo, reclamaciones vuelos retrasados, reclamaciones retraso vuelos, reclamaciones aerolineas, reclamar cancelacion vuelo, reclamacion retraso vuelo, reclamacion vuelo retrasado, retraso vuelo reclamacion, reclamacion vuelo cancelado, reclamacion vuelos, reclamacion vuelo, reclamacion retraso avion, retraso avion reclamacion, reclamacion por retraso vuelo, reclamacion por retraso de vuelo, modelo reclamacion retraso vuelo, carta reclamacion retraso vuelo, vuelos retrasados hoy, vuelos hoy, retrasos de vuelos hoy, vuelos cancelados hoy, retrasos en vuelos hoy, vuelos con retraso hoy, vuelos para hoy, retrasos vuelos hoy, avianca vuelos de hoy, vuelos cancelados avianca hoy, indemnizacion retraso vuelo, retraso vuelo indemnizacion, retraso avion indemnizacion, retraso en vuelo indemnizacion, indemnizacion vuelo cancelado, indemnizacion retraso avion, retraso equipaje indemnizacion, indemnizacion retraso equipaje, indemnizacion por retraso de vuelo, indemnizacion por cancelacion de vuelo, indemnizacion cancelacion vuelo, retraso de vuelos indemnizacion, indemnización por retraso vuelo, indemnización por retraso de vuelo, compensacion por retraso de vuelo, reclamar por retraso de vuelo, reclamación por retraso vuelo, derechos por retraso de vuelo, reclamaciones por retraso en vuelos, perdida de vuelo por retraso, retrasos aereos, derechos del pasajero, derechos del pasajero aereo, derechos pasajero retraso vuelo, derechos pasajeros retrasos vuelos, derechos pasajeros avion, derechos pasajeros avion retraso, derechos del pasajero de avion, retraso vuelo derechos pasajero, derechos de pasajeros de avion, derechos del pasajero retrasos, derecho pasajeros retrasos, derechos pasajero avion, derechos del pasajero avion, cuanto cuesta adelantar un vuelo, adelantar vuelo, se puede adelantar un vuelo, cuanto vale adelantar un vuelo, como adelantar un vuelo, adelantar un vuelo, vuelo cancelado, vuelo canselado, vuelo retrasado, retrasos vuelos, vuelos cancelados, vuelo cancelado que hacer, vuelo con retraso, retraso de vuelos, derechos del pasajero, reclamaciones vuelos, como saber si mi vuelo esta cancelado, retrasos en vuelos, cancelacion de vuelos, reclamar retraso vuelo, indemnizacion retraso vuelo, derechos del pasajero aereo, que hacer si cancelan tu vuelo, cancelaron mi vuelo, derechos si cancelan mi vuelo, reclamar mis derechos por cancelación de vuelo, derechos por retrazo de vuelo, indemnizacion cancelación de mi vuelo, saber si mi vuelo esta cancelado, que hacer si mi vuelo se retrasó, beneficios si cancelan mi vuelo, beneficios si retrasan mi vuelo, obligaciones de la aerolinea si cancelan mi vuelo, obligaciones de la aerolinea si se retrasa mi vuelo, demoras en mi vuelo, demoras en vuelos, dificultades en mi vuelo, que debo hacer si mi vuelo presenta dificultades, que debo hacer si mi vuelo presenta retrasos, que debo hacer si mi vuelo presenta demoras, hay demoras en mi vuelo, cancelaron mi vuelo que puedo hacer, como reclamo si cancelaron mi vuelo, como reclamo si retrasaron mi vuelo, cambios en mi vuelo, como puedo saber los cambios en mi vuelo, modificaciones en mi vuelo, que debo hacer si cambian mi vuelo, que debo hacer con los retrasos de mi vuelo, como reclamo las demoras de mi vuelo, se retraso mi vuelo que puedo hacer, Que hago si mi vuelo esta demorado, Que pasa si mi vuelo presenta demoras, Qué hago si mi vuelo esta demorado, Qué pasa si mi vuelo presenta demoras, Qué pasa si cancelan el vuelo, Vuelo demorado, Vuelo cancelado, demoras en el vuelo